La Menopausia




La Menopausia, es una ETAPA VITAL de la mujer. No es el principio del fin, ni una fecha de caducidad, sino una FASE FISIOLÓGICA en la vida de la mujer, en la que termina la vida fértil y pueden aparecer, debido a los cambios hormonales que se producen, diferentes manifestaciones, que pueden disminuir su calidad de vida.

No debemos confundir Menopausia y Climaterio:

Climaterio: Palabra que engloba todas las fases de lo que entendemos como menopausia. Periodo marcado por la desaparición de la función reproductora (se producen cambios hormonales y cambios en casi todo el organismo).

Menopausia: Es una fase del climaterio. En ella, se produce la desaparición de la menstruación.
Las 4 fases de la menopausia
Premenopausia

Suele aparecer entre los 40 – 45 años y tienen una duración de 3-5 años. Abarca desde que se inician los trastornos generales hasta la disminución del flujo menstrual y su desaparición. Se caracteriza por la presencia de hemorragias genitales debidas a las irregularidades del ciclo y por disminuir la capacidad reproductiva de la mujer.
Perimenopausia

Dura entre 1-2 años. Se sitúa inmediatamente antes y después de la menopausia. Comprende la fase en la que los desarreglos del ciclo culminan con su anulación. Es frecuente la aparición de los sofocos, sudación, palpitaciones, cefaleas, vértigos, etc.
Menopausia

Suele aparecer entre los 45 – 50 años (generalmente a los 50 años). En ella desaparece toda manifestación del ciclo. Además, decimos que, la menopausia está instaurada cuando llevamos 1 año sin ciclo menstrual.
Postmenopausia

Dura entre 7-10 años y continúa con la vejez o senectud. Suele aparecer entre los 55 – 65 años. Va desde la desaparición total del ciclo menstrual hasta el final de los cambios generales propios del climaterio. Es en esta fase, donde se pueden producir las complicaciones a largo plazo, como los problemas cardiovasculares y óseo articulares.
 
 

Síntomas

Primeras señales para reconocerla:

Si tienes entre 35-47 años y padeces alguno de los siguientes manifestaciones, debes hablar con tu terapeuta o profesional, por si fuera oportuno someterte a un tratamiento: accesos de calor, sudores nocturnos, reglas abundantes, periodos más cortos, descenso de la líbido, ansiedad, dificultad para concentrarte, pérdida de memoria, insomnio, sequedad vaginal, depresión.

Para todas estas manifestaciones, la medicina utiliza compuestos bioactivos naturales eficaces para que tu calidad de vida no se vea afectada en ningún momento de este periodo de la vida.

Manifestaciones y clasificación de las mismas:


Manifestaciones Circulatorias: sofocos, exceso de sudoración.
Manifestaciones Nerviosas: nauseas, cefaleas, palpitaciones, vértigos, irritabilidad, etc...
Manifestaciones Psicológicos: depresión, ansiedad, cansancio, melancolía, insomnio, descenso de la libido, etc...
Manifestaciones Metabólicas: alteraciones del aparato urogenital: atrofia del epitelio, sequedad vaginal, disminución del tamaño de las mamas, obesidad, hipertensión, alteraciones cardiovasculares, alteraciones óseo articulares.

 
El estrés oxidativo
El balance entre la producción de radicales libres de oxígeno y el nivel de enzimas antioxidantes es permanentemente regulado por la célula. Las enzimas antioxidantes son esenciales para las células aeróbicas, puesto que mantienen en niveles aceptables las concentraciones de sustancias químicas conocidas como radicales libres.

Durante el climaterio el cuerpo y el metabolismo de una mujer cambia de forma importante, y los mecanismos que regulan el estrés oxidativo no son la excepción, se produce un aumento del estrés oxidativo y de los radicales libres. Los estrógenos, además de su función hormonal, también tiene efectos antioxidantes, y esto ha impulsado recientemente la realización de estudios sobre la acción antioxidante de los estrógenos, como un posible mecanismo preventivo para algunas enfermedades.

En los últimos años se le ha brindado gran importancia al papel del estrés oxidativo en la génesis de algunas enfermedades como la ateroesclerosis y la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cánceres y la enfermedad de Alzheimer.

El envejecimiento, es un proceso en donde el equilibrio oxidativo cambia drásticamente según la etapa y el climaterio no es la excepción. Dentro de la etapa climatérica se observan cambios en el comportamiento oxidativo de la persona, los cuales podrían estar en relación directa con algunos trastornos de la menopausia. Al tener un concepto más claro acerca de lo que son los procesos oxidativos y antioxidativos del cuerpo, se puede analizar el climaterio como una etapa de desequilibrio oxidativo.
Terapias alternativas
Debido a todos los estudios sobre los efectos perjudiciales de la oxidación, debemos cambiar el concepto de la menopáusia a un CONCEPTO INTEGRAL DE ABORDAJE DE LA MENOPAUSIA. Acciones que debemos realizar:

Efecto protector frente al Estrés oxidativo, mediante sustancias antioxidantes potentes que disminuyan los radicales libres.

Efecto neutralizador de las Sustancias Pro-inflamatorias que se producen en el organismo y que entorpecen el funcionamiento fisiológico de los tejidos.

Restablecer el equilibrio hormonal, mediante sustancias naturales como la Vitamina B6 y los llamados “fitoestrógenos” (“ISOFLAVONAS”), que ayudan a regular el funcionamiento y la disminución de los estrógenos que se produce a partir de los 40.

Contribuyendo a mejorar estos 3 aspectos, ayudamos a atenuar las manifestaciones que alteran nuestra calidad de vida en esta etapa de la vida de la mujer.
Sustancias naturales beneficiosas

De nuevo la naturaleza nos aporta grandes soluciones. En ella podemos encontrar sustancias que nos ayudan:

Plantas medicinales:
Extracto supercrítico de Romero con sus efectos antioxidante y antiinflamatorio, y el Extracto seco de Trebol Rojo por su contenido en isoflavonas y precurosres de las mismas. Nos ayudan a restablecer el equilibrio hormonal y atenuar las manifestaciones que aparecen en este periodo.

Ácidos Grasos esenciales:
OMEGA-3 (DHA y EPA) y OMEGA-9 (del Aceite de oliva virgen extra), que complementan los efectos (antioxidantes y antiinflamatorios) del extracto supercrítico de romero facilitando el paso a lo largo de esta nueva etapa, de forma paulatina y progresiva. Además diferentes estudios demuestran sus beneficios a nivel circulatorio. Contribuyendo a normalizar los niveles de colesterol, mejorando la salud cardiovascular. Otros estudios hablan de cómo los Omega 3 y 9, ayudan a mejoran los procesos articulares que cursan con inflamación y dolor, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Minerales:
El Calcio es el mineral más importante en la remineralización del organismo, y en la prevención de la aparición de osteoporosis y otros procesos articulares degenerativos.

Vitaminas:
La vitamina E, junto con el extracto supercrítico de Romero, actúan como importantes antioxidantes, previniendo el envejecimiento celular. La vitamina B6, según la EFSA, además de contribuir a normalizar el funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a equilibrar el funcionamiento hormonal, facilitando así el paso de las mujeres por esta etapa.
Patente de la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Universitario la Paz y la Universidad Autónoma de Madrid.
apoyado
farmanatural logo